Belén
La perla de Catamarca
Belén está situada sobre la RN40 junto al río homónimo, a 285 Km al NO de la ciudad de Catamarca. Tiene una antiquísima historia y una gran riqueza cultural. Al norte Hualfín, al sur Londres, al este Andalgalá y al Oeste Fiambala, la convierten en punto estratégico para descubrir los más importantes atractivos de la provincia. Los españoles ingresaron a la región poniendo fin al dominio Inca en 1535 con la expedición a Chile de Diego de Almagro.
Tan solo 23 años más tarde Juan Pérez de Zurita fundaría la primera ciudad de la comarca, a la cual llamó Londres de La Nueva Inglaterra, en honor a los reyes Felipe II y María Tudor, heredera del trono inglés. Sería la primera de seis fundaciones que llevarían el mismo nombre, ya que durante los más de cien años que duraron las cruentas Guerras Calchaquíes (1560 – 1666), los nativos destruirían las ciudades españolas una y otra vez.
Una de las «Londres» fue fundada en el sitio de la actual Belén: San Juan Bautista de La Rivera de Londres en 1607. Finalmente en 1681, una vez pacificada la región, se funda el pueblo de Belén, fruto de una donación de tierras a la Virgen por parte del presbítero Olmos. Su ubicación estratégica sobre lo que en los siglos XVIII y XIX era el «Camino de los Cuyanos al Alto Perú» (actual Ruta 40)
y cruce de caminos entre Tucumán y Chile, la hizo prosperar. No puede faltar en tu recorrido la visita al Paseo Artesanal Camila de Aybar, próximo a la plaza principal.
La tarea de tejido en telar manual, típico tanto de las localidades de Belén como de la cercana Londres, requiere de la preparación de la lana de oveja o de camélidos como la llama o alpaca y su teñido. Este se hace con colores de origen sintético o natural obtenidos de corteza de nogal y otras plantas.
En una época, los tejidos con rayas de colores fuertes caracterizaban a Belén. En el mercado encontrará las artesanías locales y productos regionales. En especial los tejidos en telar manual de las tejedoras de la zona, con lanas naturales y también artesanías en piedra y madera. Productos regionales: dulces, vinos y confituras, cactos y más.
Llevar en tu maleta ropa cómoda, ligera e informal y un buen par de zapatillas de trecking. Tampoco puede faltar protector solar y sombrero. No te olvides de chequear la disponibilidad de cajeros automáticos en la zona que vas a visitar y si está en tus planes llegar hasta Antofagasta de la Sierra consulta previamente a tu médico ya que debes estar preparado para alturas superiores a 4500 msnm.
Zona de clima muy seco, casi desértico (171 mm anuales de lluvia) con baja humedad relativa. La estación lluviosa es el verano y se extiende de Noviembre a Marzo. Hay gran amplitud térmica entre el día y la noche. La temperatura promedio es 18°C. Enero es el mes más cálido en promedio 25°C y con máximas que pasan de 32°C. Junio es el más frío con promedio de 10°C y mínimas de 1°C. El mes más seco es junio, con 2 mm de lluvia, mientras que la mayor cantidad de lluvia cae en enero, con un promedio de 45 mm.
EXCURSIONES RECOMENDADAS
- RUINAS DEL SHINKAL DE QUIMIVIL
- RUTA DEL ADOBE
- CAMPO DE PIEDRA POMEZ